DESCRIPCIÓN:

El Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia, es una iniciativa de colaboración entre ONU Mujeres, el FNUAP, la OMS, el PNUD y la ONUDD, que tiene por objetivo proporcionar un mayor acceso a un conjunto coordinado de servicios esenciales y multisectoriales de calidad para todas las mujeres y niñas que han experimentado violencia de género (“Paquete de Servicios Esenciales”).

El citado “Programa” identifica los servicios esenciales que deben prestar los sectores de la salud, los servicios sociales, judiciales y policiales, así como las directrices para la coordinación de los Servicios Esenciales y la gobernanza de los procesos y mecanismos de coordinación. Con el objetivo de garantizar una respuesta multisectorial y una prestación de servicios de alta calidad a las mujeres y niñas sometidas a violencia, el programa identifica una serie de directrices específicas y estándares mínimos de calidad para los elementos centrales de cada servicio esencial.

Su objetivo final es ayudar a concretar los acuerdos y las obligaciones establecidos a escala internacional para la prestación de servicios en el ámbito de la violencia contra las mujeres (incluidas las conclusiones acordadas en 2013 por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) y a aterrizarlos en las actividades de provisión de asistencia técnica que se llevan a cabo a escala nacional y regional para que sean coherentes y de calidad.

Desde el año 2014 Emakunde está colaborando con la ONU en el diseño de estos estándares mínimos de calidad en la atención a mujeres víctimas de violencia y en 2017 promoverá el proceso de trabajo necesario para testarlos en el sistema de atención del País Vasco (el “Programa”).

La ONU se ha propuesto testar estos estándares mínimos de calidad en diferentes países para que tras una fase de prueba se recojan las lecciones aprendidas de las diversas experiencias, es decir, pretende llevar a cabo un proceso de evaluación de los materiales del “Programa” país por país de tal manera que esté validado para su aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas a finales del 2018 y puedan ser aplicados a nivel mundial. 

El Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia puede ayudar a orientar y completar el trabajo que se está realizando en el País Vasco. La reflexión en torno al mismo puede ser especialmente interesante en cuanto que arroja pistas y propone mejoras en puntos de fricción identificados en los mencionados análisis sobre la respuesta actual en nuestra comunidad autónoma.

Con este proyecto Emakunde apuesta por la puesta en marcha de un proceso colectivo de reflexión y aprendizaje orientado al cambio y la mejora continua del sistema. La reflexión compartida entre distintos agentes de la CAPV involucrados en la intervención con las mujeres y niñas que sufren este tipo de violencia sobre los estándares mínimos de atención de la ONU en relación con su ámbito de trabajo, representa una oportunidad para identificar ideas concretas de carácter aplicado que posibiliten dar nuevos pasos para atender a estas mujeres de manera más coordinada, menos revictimizante y en la que se tenga en cuenta a las y los hijos.

Se busca que el chequeo de los materiales del programa y el proceso de reflexión en base a los mismos ayuden por una parte, a detectar puntos de mejora y establecer planes de acción consensuados en cada uno de los ámbitos de intervención en el País Vasco. Y por otra parte, ayuden también, a identificar las que pudieran ser las bases de un posible III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención de las mujeres víctimas de violencia que dé cobertura a una atención de calidad para las mujeres que enfrentan violencia.

OBJETIVOS: